Make your own free website on Tripod.com

WI-FI: NAVEGAR SIN CABLES


 

 

INTRODUCCIÓN

La redes inalámbricas Wi-Fi se han convertido en menos de dos años en una fuerte alternativa para los usuarios de a Internet en todo el mundo, quienes encontraron en la conectividad sin cables la velocidad y la capacidad anhelada, pero aún queda por comprobar su seguridad

En un comienzo, cuando se popularizaron comercialmente los protocolos de comunicación Wireless Fidelity (Wi-Fi), a principio del 2003, sus creadores pensaban en solucionar los problemas de conexión entre dos estaciones como computadoras y celulares, a través de redes locales inalámbricas.

Sin embargo, fue gracias a posibilidad de acceder sin cables la Internet que los estándares de Wi-Fi Alliance consiguieron más aceptación de la esperada.

WI-FI

La expresión Wi-fi (Gíreles Fidelity) se utiliza como denominación generica para los productos que incorporan cualquier variante de la tecnología inalabrica 802.11 y que permite la creación de redes de trabajo sin cables, conocidas como WLAN (Gíreles Local Area Networks).

Esta organización comercial, antes conocida como Wireless Ethernet Compatibility Alliance, que prueba y certifica que los equipos cumplan los protocolos IEEE 802.11, creó una extensa familia de productos con base en este estándar para mejorar el rendimiento de su conexión.

Al menos dos tipos de Wi-Fi, basado en protocolos IEEE 802.1 sobrevivieron a los cambios y se postulan hoy como los estándares líderes por excelencia en la mayoría de los países productores y consumidores de esta tecnología en el mundo.

Los estándares WEB 802.llb, junto al IEEE 802.1lg, gozan de la mayor aceptación internacional gracias a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y54 Mbps, respectivamente.

Pero en países como Estados Unidos y Japón, donde se concentra el mayor número de usuarios y el servicio no es gratuito como en Venezuela, es más popular el protocolo IEEE 802.lla, ya que los canales de operatividad permanecen relativamente limpios y funciona en una banda de 5GHz.

Algunos especialistas en tecnología inalámbrica argumentan que Wi-Fi y las tecnologías de consumo relacionadas podrán reemplazar en un futuro no muy lejano a las redes de telefonía móvil como GSM, pero aún quedan aspectos del servicio por probar.

Por ejemplo, en los países de la Unión Europea, los estándares 802.1 la no están aprobados para operar en la banda de 5 GHz y los reguladores del viejo continente están considerando el uso del estándar europeo HIPERLAN, además está el tema de la polémica seguridad que enfrenta la tecnología inalámbrica.

Aunque existen varias alternativas para garantizar la seguridad estas redes, como los protocolos de encriptación de datos, entre ellos el WEP, WPA y IPSEC (túneles IP), proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, es elevado el porcentaje de redes que se han instalado sin tener cuenta la seguridad, convirtiéndola en redes abiertas que no protegen el acceso a la información que por ellas circulan.

Futuro prometedor con Wi-Fi Cerhtied Wi-Fi Certified es la marca registrada que concede la Wi-Fi Alliance. Es la garantía de que producto con este logo es ínter operable con aparatos de otros fabricantes para trabajar en una red sin cables.

Actualmente existen alrededor de 450 aparatos que cuentan con este certificado, producidos por más de 130 fabricantes y proveedores de aplicaciones.

Según los especialistas, la venta de equipos con conexión inalámbrica se incrementará gracias a factores como la extensión de los estándares, el aumento de la interoperabilidad y la creciente demanda de aparatos portátiles.

EVOLUCIÓN DEL ESTÁNDAR

El IEEE 802.11 es un estándar de protocolo de comunicaciones del Instituto de Ingeniero Eléctricos y Electrónicos (WEB), el cual define el uso de los dos niveles más bajos de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una área local de redes inalámbricas.

El estándar original de este protocolo es de 1997. El IEEE 802.11 tenía velocidades de 1 hasta 2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2.4 GHz. En la actualidad no se fabrican productos sobre este estándar.

La siguiente modificación apareció en 1999 y fue designada como IEEE 802.1 Ib. Esta especificación tenía velocidades de 5 y hasta 11 Mbps. También trabajaba en la frecuencia de 2.4 GHz y, de igual modo, se realizó una especificación sobre una frecuencia de 5 Ghz que alcanzaba los 54 Mbps. Era la 802.lla, pero resultaba incompatible con los productos de la “b” y por motivos técnicos casi no se desarrollaron productos.

Posteriormente se incorporó un estándar a esa velocidad compatible con el “b”, la cual recibió el nombre de 802.1 lg. En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación “b” y de “g”.

La mayor novedad en el área es el desarrollo de la 802.lln, que se espera alcance los 500 Mbps, aunque la velocidad real de transmisión depende del número de usuarios conectados a un punto de acceso.

En ocho ciudades de Venezuela Intercable provee el servicio Wi-Fi conectarse a la Internet con sólo tener tarjeta de red inalámbrica en la computadora portátil o un PDA con soporte 802.llb.

El servicio que por un período de prueba se presta completamente gratis en públicos, hoteles y aeropuertos de Barinas, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay, Mérida, Punto Fijo, y Valencia, podrá ser adquirido próximamente pago de una tarifa básica mensual o de tarjetas prepagas.

En la capital larense se puede acceder la Internet con Wi-Fi en el C.C.C Las Trinitarias, el Hotel Hilton Barquisimeto, Patagonia Ice & Delicity, las panaderías Venus Mansión de París, y los restaurantes Maranello y Side by Side.

GLOSARIO DE TERMINOS

ESTACIONES: Computadores o dispositivos con interfaz inalámbrica wifi o bluetooth.

MEDIO: Se pueden definir dos, radiofrecuencia y los infrarrojos

PUNTO DE ACCESO (AP): Tiene funciones de un puente, conecta dos redes con niveles enlace parecido o distinto realiza por tanto las conversiones de trama pertinente.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: Proporcionan movilidad entre AP para tramas entre distintos puntos de acceso o con los terminales. Es el mecánico que controla dónde está la estación para enviarle las tramas.

CONJUNTO DE SERVICIO BÁSICO (BSS): Grupo de estaciones que se intercomunican entre ellas, se define dos tipos: Independientes cuando las estaciones se intercomunican directamente e Infraestructura, cuando se comunican todas a través de un punto de acceso.

CONJUNTO DE SERVICIO EXTENDIDO (ESS): Es la unión de varios BSS.

ÁREA DE SERVICIO BÁSICO (BSA):  Es la zona donde se comunican las estaciones de una misma BSS. Se definen dependiendo del medio.

                                                                                                                                                                                                  Bibliografía

Fabián Soto Rueda (2005, Mayo 29). Wi-fi: Navegar sin cables. El Impulso. P. A-6.

 


Web diseñada y Administrada por: Irlenys Tersek (Ingeniero Electrónico en Computación)
E-mail: irlenys@hotmail.com, irlenyst@yahoo.com,  irlenystersek@cantv.net

Fecha y Hora de Actualización:17/12/2005 05:40:29 p.m.