Make your own free website on Tripod.com

PRACTICA No 1

OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATÓDICOS.

 


 

Objetivos:

Identificar las diferentes partes que componen un osciloscopio.

Calibrar la sensibilidad de voltaje, tanto en el eje horizontal como en eje vertical.

Efectuar medidas de Frecuencia y amplitud.

 

Material y Equipo Requerido

 

Pre-Laboratorio

  1. ¿Que es un osciloscopio?
  2. ¿Como funciona el osciloscopio?
  3. ¿Cuales son los usos del Osciloscopio?
  4. Elementos del Osciloscopio: Controles, La pantalla del Osciloscopio, Puntas de Prueba
  5. Qué función cumplen las placas verticales dentro del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.
  6. Qué función cumplen las placas horizontales dentro del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.
  7. Conociendo que la frecuencia de una señal es de 60 Hz , halle el tiempo que tarda la señal en hacer un recorrido completo.
  8. Halle teóricamente la amplitud y la frecuencia de la onda que aparece en la siguiente figura.  Asuma que: Volt/cm = 30 mV, time/div = 20 seg

 

 

Laboratorio

  1. Identifique y Describa el Panel de Control del Osciloscopio: POWER, INTENSITY, TRACE ROTATION, FOCUS, SCALE ILUM, PROBE ADJUST O CAL, POSITION, CH1-VOLTS/DIV Y CH2-VOLTS/DIV, VERTICAL MODE, AC-GND-DC, CH1 Y CH2 O X Y Y, SEC/DIV O TIME/DIV, VARIABLE, POSITION, TRIGGER LEVEL, SLOPE, SWEEP MODE O MODE, EXT TRIG IN, SOURCE, COUPLING.
  2. Calibración de la escala de tiempo.
    1. Encienda el osciloscopio.
    2. La calibración de la forma de onda suministrada por la frecuencia de la línea y tomada del terminal “cal 500 mvpp”. Para una frecuencia de 60 Hz su período será 1/60 1667 ms. Entonces si colocamos el control “time/cm” en 2 ms un ciclo debe ocupar en la pantalla 16,67 ms / 2 ms/cm = 8,3 cm. Con la ayuda de 1 tomillo de calibración “set-speed”ajuste el valor calculado si es necesario. Es importante colocar el control variable en posición máximo a la derecha calibrado
  3. Medición de amplitud y Frecuencia
    1. Seleccione en la sección de disparo o trigger los controles de la siguiente manera: MODE (AUTO), SLOPE (+), COUPLING (AC) y SOURCE (CHi). Esto quiere decir modo automático, pendiente positiva, acoplamiento AC y fuente interna.
    2. Sitúe el selector de entrada momentáneamente en la posición GND y ajuste los controles de posición vertical y horizontal para que el trazo quede centrado en la pantalla, así como los controles de intensidad y foco para que la línea se pueda observar de una forma clara.
    3. Ajuste el atenuador vertical en 5 (VOLTS/ DIV) y asegúrese de que la perilla de calibración esté completamente a la derecha.
    4. Calibre el selector de base de tiempo (TIME! DIV) en la posición de 5 ms (milisegundos).
    5. Conecte los terminales de la punta de prueba en el secundario del transformador tal como se indica en la figura 2. En este momento, debe aparecer una imagen en la pantalla correspondiente a una onda seno que es la que entrega el transformador, figura 3.

 

 

 

 

 

 

 

    1. Grafique en hoja de papel milimetrado la figura de la onda que muestra en el osciloscopio y péguelo en su cuaderno.
    2. Para medir el voltaje, observe cuantos cuadros hay entre los dos picos de la señal. Ejemplo si tenemos 5,5 cuadros o sea 5 cuadros y 2 rayas y media; por tanto, como la perilla está en 5 VOLTS/DIV, el voltaje que tenemos es de 5,5 x 5 = 27.5 Voltios pico a pico. Aplicando la fórmula Vp-p/ 1.44 = Vrms, obtenemos el voltaje RMS que es el que se utiliza normalmente.
    3. Calcule el Voltaje Pico Pico y el Voltaje RMS de su onda y anótelo en el cuaderno.
    4. Para medir la frecuencia, determinamos el período de cada ciclo el cuál se mide en el eje horizontal de la pantalla. Primero, debemos centrar la señal verticalmente de tal forma que la parte superior sea igual a la parte inferior de la onda. Ahora, posicionamos el inicio de un ciclo en el punto en donde se cortan o encuentran una línea vertical y el eje horizontal, figura 3, y después medimos los cuadros y divisiones a la derecha en el sitio donde termina el ciclo. Este valor lo multiplicamos por el número en ms en el cual esté la perilla de TIME/ DIV, Ejemplo sea 5ms, por tanto, el valor medido es de 3,2 divisiones dando un período de 16 ms. Dado que la frecuencia es el inverso del período, obtenemos un valor de 62,5 Hz.
    5. Calcule la Frecuencia de su onda y anótelo en el cuaderno.