Make your own free website on Tripod.com

PRACTICA No 3

El multímetro. Fuentes Reales de Tensión y Corriente


Objetivos:

Dada una fuente real de voltaje o corriente determinar experimentalmente la forma en que varia el voltaje de la fuente al conectarse una carga entre sus terminales.

A partir de los datos experimentales obtenidos en el paso anterior, obtener un circuito equivalente a la fuerza utilizada.

Comprobar la validez del circuito equivalente obtenido.

 

Material y Equipo Requerido

 

Pre-Laboratorio

 

Laboratorio

1.       Conecte el circuito mostrado en la figura 1, varíe la fuente de voltaje en pasos de 4 voltios hasta 20 Voltios. Utilizando el voltímetro, mida él voltaje en los terminales de cada resistencia. Realice una tabla en cuaderno de práctica en donde se muestre los valores.

 

 

E (V)

4

8

12

16

20

VR1 (V)

 

 

 

 

 

VR2 (V)

 

 

 

 

 

 

 2.       Conecte el circuito de la figura 2. Con la fuente fija en 20 voltios, mida los valores de las comentes I1, I2 e If. NOTA: UTILIZAR EL MULTIMETRO DIGITAL COMO AMPERIMETRO. Realice una tabla en cuaderno de práctica en donde se muestre los valores.

 

E (V)

I1 (A)

I2 (A)

If (A)

20 V

 

 

 

 

 

 

RL(ohmios)

50

100

150

800

1000

5000

VRL

 

 

 

 

 

 

 

 

Post-laboratorio

  1. En la figura 1 y 2. Realice los cálculos de Corriente y Voltaje y compárelos con los obtenidos en práctica y de sus conclusiones.
  2. Dibuje en papel milimetrado la curva de Voltaje Vs Corriente, para la resistencia 2Kohmios.
  3. En la figura 3, calcule el voltaje y la corriente de cada resistencia y compárelo con los obtenidos y de sus conclusiones.